¿Cómo se llama, Ukulele o Ukelele?

Para los aficionados a este dulce instrumento de origen hawaiano, ukelele suene más fácil de escribir, pero para los conocedores de la raíz de esta pequeña guitarra de cuatro cuerdas, you-ka-lay-lee, es una versión anglizada de una palabra hawaiana.

La pronunciación hawaiana es oo-koo-ley-ley. Pronunciarlo estilo hawaiano y ‘ukelele’ suena muy bien considerando que proviene del deletreo del inglés.

Otras formas de llamar al Ukelele:

  • Ukulele
  • Ukalele
  • Ucalaly
  • Ukalalay

Así que, sí  Ukulele y Ukelele es exáctamente igual, va a depender de cómo tú quieras llamarle, incluso hay personas que le llaman, mini-guitarra, guitarrita o hasta he escuchado que la buscan en Google como «Guitarra Chiquita».

¿Cómo se le llama a la Guitarra Chiquita?

Esta «Guitarra Chiquita» es ni más ni menos que el Ukelele o también conocido como el Ukulele. Esa búsqueda nos dice que muchas personas quieren saber más de este magnifico instrumento y es que su popularidad se ha incrementado desde que encontramos docenas de videos de personas en Instagram y TikTok haciendo contenido y hasta tutoriales de cómo tocar ukelele.

¿De Dónde es el Ukelele?

Original de las islas Hawai, Tahití y la Isla de Pascua, el Ukelele primitivo tenía cinco cuerdas, aunque hoy lo conocemos con únicamente cuatro.

Se cree que fue una adptación del cavaquinho portugués o también conocido como «machete», traído a estas islas por los inmigrantes portugueses de Madeira a principios del siglo XVIII. Su nombre significa, pulga saltadora, a causa del efecto vibrante que tiene.

La madera empleada para su fabricación, es la de koa, nativa de estas islas. Al igual que las guitarras, existen de diversas calidades de madera, pudiéndose encontrar los laminados o de madera

Como es obvio este instrumento se emplea mucho en la música de su país de origen. Los hawaianos Jake Shimabukuro o Israel Kamakawiwo son de los más famosos intérpretes de ukelele, sin embargo ha ganado mucha popularidad en los países occidentales gracias a artistas como George Harrison, Neil Young, Elvis,Eddie Vedder, Brian May y muchos grandes artistas latinos que lo han utilizado en sus grabaciones.

Tipos de Ukelele

Hay varios tipos de Ukelele, inclusive existen bajos en versión uke, pero si lo que quieres es comprar algo con el sonido clásico el Ukelele Soprano es el que buscas. Los 4 tipos de ukelele más populares son:

  • Soprano
  • Tenor
  • Concierto
  • Barítono

También encontraremos Ukelele con forma de piña (no son tan populares), ukeleles electroacústicos (con pastillas y micrófonos piezzoeléctricos para poder amplificarse) y hasta ukeleles cortados (con corte para alcanzar las notas más agudas) y bajos Ukelele.

Ukelele Soprano

Longitud: 21 » Número de Trastes: 12-15 Afinación-G-C-E-A

Este es el tamaño más común y estándar de Ukeleles. Es el más pequeño de la familia y es el que se asocia comúnmente con el sonido del ukelele clásico.

Por ser pequeño, delgado y liviano es perfecto para llevar en viajes. Las personas con dedos más grandes a veces se preocupan de que tengan problemas para tocar la soprano porque los trastes están más juntos, pero personalmente creo que a menos que tus dedos sean muy grandes no deberías tener demasiados problemas.

La única otra ligera desventaja de tener un Ukelele soprano es que tienen menos tensión en las cuerdas que los otros tamaños, lo que significa que podrían desafinarse con más facilidad, sobre todo cuando hacemos «bending» o tocamos demasiado duro.

A pesar de estas ligeras desventajas, este ukelele es muy divertido y es el más asequible de los 4, ¡por lo que no tendrá que gastar mucho para tocar!

Ukelele Concierto

Longitud del ukelele Concierto: 23 » Número de Trastes: 14-17 Afinación – G-C-E-A

Solo un par de pulgadas más grande que la soprano, el ukelele de concierto produce un sonido más grueso debido al marco ligeramente más grande.

Por lo general, se afina a la misma afinación que la soprano (G-C-E-A) y es una opción popular para personas con dedos más grandes porque hay más espacio entre los trastes. Tener hasta 20 trastes significa que los músicos pueden llegar a notas más altas en el mástil.

Ukelele Tenor

Ukelele Tenor Longitud: 26 » Número de Trastes: 15-19+ Afinación – G-C-E-A

El ukelele tenor es bastante más grande que el soprano y, debido a esto, conseguirás un sonido mucho más rico y completo, pero también tendrás un instrumento más pesado y sólido.

Este ukelele es una opción popular para los intérpretes y profesionales de estudio debido a las cualidades tonales y las capacidades para alcanzar notas más altas en el tablero de traste.

Por lo general, se afina a la afinación estándar , pero a veces se puede afinar más bajo como un barítono (D-G-B-E).

Ukelele Barítono

Longitud del ukelele barítono: 30″ + Número de Trastes: 19-21 Afinación-D-G-B-E

Este es el padre de la familia del ukelele, el barítono.

Está afinado imitando las cuatro cuerdas inferiores de una guitarra (DGBE) dando un sonido más profundo y facilitando a los que ya conocemos los acordes de la guitarra a completar una grabación con facilidad.

Con esta profundidad añadida, pierdes las cualidades tonales brillantes y ágiles que obtienes de la soprano.

Muchos guitarristas (eléctrica y acústica) se convierten al ukelele barítono debido a las similitudes con la guitarra y con trastes grandes es ideal para cualquiera que esté buscando ese ukelele más grande con trastes más grandes.

Deja un comentario