¿Cuál es la Diferencia entre el Código ISWC y el Código ISRC?

Pertenecer a a la Industria de la Música es aprender también a relacionarse con los acrónimos y términos que representan conceptos, clasificaciones y hasta entidades.

La industria ha crecido exponencialmente y como profesionales debemos adaptarnos y conocer los cambios que surgen día a día. Acrónimos como DAW, A&R, WAV, EPK, Metadata, etc no significaban mucho para cualquiera que los escuchase unos 20 años atrás.

Como compositor, probablemente conozcas a las sociedades e gestión colectiva de autores como BMI, ASCAP o SGAE, o inclusive algunas sociedades que velan por el derecho conexo como AIE España, ABRAMUS o EJE México, pero puede que no reconozcas los términos ISRC o ISWC, o incluso lo que significan.

Lo que te adelanto es que estos dos acrónimos pueden tener un gran impacto en la recaudación de tus regalías, si quieres vivir de la música es imprescindible que leas esto.

En este artículo veremos el rol del código ISRC, ISWC y la diferencia entre cada uno de ellos. Además revisaremos la importancia que tienen en la autogestión y el ordenamiento de nuestro propio catálogo musical.

¿Qué es un ISRC?

El Código Internacional de Grabación Estándar o por sus siglas en inglés International Standard Recording Code (ISRC) es un sistema de identificación utilizado por IFPI y las sociedades de gestión colectiva que velan por el derecho conexo en todo el mundo, para catalogar e identificar las grabaciones de audio y videos musicales.

Un ISRC es un código alfanumérico de 12 caracteres / identificador único (es decir, US-S1Z-99-00001) asignado por una etiqueta de grabación, distribuidor o propietario de grabación de sonido a una grabación o archivo de audio realizado por un artista o banda.

La estructura (sintaxis) del código ISRC está compuesta por 12 caracteres alfanuméricos, que deben estar precedidos del prefijo «ISRC» en el código impreso.

Este número verifica el nombre del artista, el título de la pista, el nombre del álbum, el nombre de la etiqueta y el Código Universal de Producto (UPC). El mismo ISRC se aplica a una grabación, ya sea que se publique como MP3 o en un CD.

Cada grabación solo debe tener un ISRC, pero una canción puede tener múltiples ISRC si la canción ha sido grabada, remezclada o editada más de una vez.

El código ISRC constituye un punto de referencia inamovible cuando la grabación se comercializa y explota en diferentes servicios y países, o bien, bajo diversos acuerdos de licencia entre las partes.

¿Necesito un código ISRC para subir mi música?

Si planeas vender tu música, ponerla a disposición en redes como Spotify o Deezer, será imprescindible tener tus códigos ISRC. No sólo por que gracias a esta identificación las entidades podrán identificar y monitorear el uso de tu obra, sino que de alguna manera estas contribuyendo al uso correcto de tu música y permitiendo la lucha contra la piratería.

Los editores, las sociedades de gestión colectiva y los servicios de música utilizan los ISRC para hacer coincidir las grabaciones maestras con las composiciones subyacentes. Si tus ISRC no se envían a sociedades de gestión colectiva, los servicios como Spotify o Amazon Prime Music podrían no saber a quién pagar cuando tus fans escuchen tus canciones.

¿Cómo consigo los códigos ISRC?

Los Códigos ISRC se pueden obtener directamente de las agencias locales de tu país o de un gestor de ISRC licenciado. Aquí puedes encontrar más información para conseguir el ISRC.

La mayoría de empresas de distribución digital, tales como CDBABY, Altafonte, Distrokid, etc. Tienen la capacidad de emitir un ISCR. Si tú mismo eres tu disquera (como la mayoría de músicos independientes) entonces puedes ocuparte de gestionarlo tú mismo como cualquier artista o banda, pero también como sello independiente.

Si deseas hacerlo tú mismo, entonces revisa cuál es la agencia representante de IFPI en tu país en este listado. Por ejemplo, en México es AMPROFON y en Colombia es ACINPRO.

¿Necesito un nuevo ISRC para un remix?

Sí, aunque los titulares de los derechos pueden ser los mismos que los de la grabación original (músicos intérpretes, ejecutantes o autores), la producción de una nueva versión o un «Remix» deberá tener su propio ISRC.

De hecho, cualquier archivo de audio único tendrá un ISRC único.

Nos enfocamos en la creación, producción y promoción musical, pero pocos se preocupan por poner en orden su repertorio a nivel mundial.

¿Qué es el código ISWC y cuál es su rol en la Industria Musical?

El Código Estándar Internacional de Grabación, (International Standard Recording Code) o ISRC por sus siglas en inglés, es un código alfanumérico de 11 caracteres o un sistema de identificación internacional (como ejemplo: T-321.654.987-Z) que cataloga trabajos creativos musicales (letra y música) de todos los géneros.

El ISWC es parte del plan CIS (Common Information System) del CISAC, que la confederación de sociedades de protección de derechos de los autores ha desarrollado para responder a las necesidades de información en la era digital.

Si perteneces a una sociedad de autores (como todos deberíamos hacerlo lo más pronto posible) podrás obtener uno de estos códigos por canción registrada.

Funciona mucho como lo hace el ISRC, pero para composiciones en lugar de grabaciones. Un ISWC es un identificador generalmente asignado por una sociedad de gestión colectiva como SGAE o SACM a una obra musical.

Cataloga y realiza un seguimiento digital del título de la canción, cada uno de los escritores, compositores, datos de los editores musicales (publishers) y la propiedad compartida en términos porcentuales de los diferentes titulares del derecho de autor.

¿Necesito un nuevo ISWC para varias versiones de covers?

Una obra musical solo obtiene un ISWC, incluso si se trata de un cover, arreglo o adaptación de la primera versión.

Un ISWC puede vincularse a un número infinito de ISRC, mientras que cada ISRC está vinculado a una grabación específica. Un ISWC también ayuda a aquellos que desean usar su música a distinguir su canción de canciones con títulos similares.

¿Cómo consigo un código ISWC?

Las sociedades de gestión colectiva tienen el poder de asignar los códigos ISWC cuando se registran sus canciones. También puedes obtener uno visitando tu sociedad de gestión colectiva para el derecho de autor local en tu país.

Visita este vínculo para conocer cuál sociedad o entidad de gestión colectiva te corresponde visitar.

¿Cuál es la diferencia entre el código ISRC y el código ISWC?

Como lo hemos revisado, cada código tiene una función definida en la Industria Musical y cumple con una tarea imprescindible para la clasificación de repertorios.

En general, la diferencia es que el código ISRC identifica las grabaciones de tanto audio como de video musical, mientras que el código ISWC representará los datos de autoría (letra y música) de las obras musicales (no fonogramas).

Es decir que mientras una canción como «let it be» podría tener 10,000 versiones, quizás tú realizaste una versión propia con ukelele u otro insturmento acústico, entonces tu versión tendrá su propio ISRC mientras que todas las versiones, incluyendo la tuya, compartirán un (1) sólo código ISWC.

En conclusión, para cobrar tus derechos por reproducción digital, por explotación pública o sincronización, debes obtener los códigos respectivos. Aquí es donde comenzamos a ver la gran importancia de pertenecer a las Sociedades o Entidades de Gestión Colectiva para tener éxito en la música.