¿Por qué los cantantes se pegan el micrófono a la boca?

No hay mejor experiencia que ver a tu artista favorito cantando en vivo en un escenario.   Y si te fijas bien, la mayoría pega totalmente el micrófono a su boca, algunos dicen que están «besando» el micrófono, pero las razones son más de lo que imaginamos.

La verdad esta era una pregunta que me hacía cuando era niño. Lo supe responder hasta que me convertí en cantante.   

Después de más de 25 años de cantar en vivo, puedo confirmar que aproximar o pegar el microfono a la boca tiene sus ventajas y también desventajas, en otro post hablamos de la forma correcta de agarrar el micrófono en el escenario, para esto hay demasiadas opiniones, sobre todo porque cada artista tiene su propio estilo (sea o no perjudicial a su sonido) pero me tomé el tiempo para preguntarle a un ingeniero de sonido muy capaz, experto en sonido de sala, del por qué los cantantes «besan» el micrófono para cantar en vivo.

Así que este artículo lo dedicaré a resolver las 7 razones por las que un cantante pega el micrófono a su boca y que valoremos lo positivo o no de esta práctica.

¿Por qué los cantantes pegan la boca al micrófono?  

La razón principal por la que los vocalistas colocan su micrófono directamente sobre sus labios es por que están conservando la percepción de sonido acerca del ruido externo.  En un escenario el ruido de los amplificadores, batería, monitores de piso, etc suele convertirlo en un área muy difícil de trabajar para un cantante.

Al mantener el micrófono pegado a los labios los cantantes se sentirán más seguros que la pastilla hará mejor su trabajo de recibir únicamente la voz y que no se «cuele» ningún otro instrumento.

Antes de abordar el tema, quiero señalarte que un micrófono es de uso personal. Es un grave error compartirlo. Imagina ahora con los temas de los virus, puede ser muy peligroso cantar con un micrófono que muchas personas lo usaron. 

Una excelente práctica es limpiarlo o desinfectarlo, para ello escribí un artículo completo de cómo hacerlo de forma segura.

Repasemos entonces las 7 razones por las cuales la mayoría de cantantes se pegan el micrófono a la boca:

Por la relación señal-ruido o  SNR

Como lo mencioné anteriormente, la relación señal-ruido puede llegar a ser una preocupación para los cantantes. 

La Relación Señal-Ruido o del inglés SNR (Signal to Noise Ratio) es la proporción  en decibelios entre la potencia de salida de la señal que se transmite (la voz del cantante)  y la potencia del ruido que la puede corromper (los instrumentos y todos los demás ruidos del escenario). 

Y es que en un escenario de rock, el ruido puede exceder los 120 decibelios, esto ya puede causar daño auditivo importante.

Sólo para ponernos en perspectiva, un avión despegando emite apróximadamente 140 dBs.

Seamos honestos, nuestros compañeros de banda les gusta competir por quién suene más fuerte en el escenario, algunos guitarristas suelen ser los que más volumen necesiten en sus amplificadores. 

Entonces, los cantantes se sienten «seguros» de tener el micrófono pegado a sus labios, les hace sentir esa certeza que todo lo que  se escucha en el escenario no entrará a su señal, les da seguridad.

Al mejorar la relación señal-ruido, se puede reducir la ganancia de nivel general de la cadena de señal del micrófono. 

Tener el micrófono más cerca de la boca hará que el micrófono emita una señal más fuerte, lo que puede sobrecargar el micrófono y causar distorsión, por lo que es una buena idea bajar la ganancia de todos modos.

Para evitar la retroalimentación o feedback

Todos los cantantes en un escenario tememos al feedback.  

La mayoría utilizamos in-ears y sabemos que un buen feedback a través altavoces/sistema de amplificación y nuestros audífonos puede ser  perjudicial tanto para nuestros oídos como para los asistentes.


No siempre contamos con un excelente ingeniero de sonido de sala que pueda evitar los feedbacks y una mala colocación de monitores (sobre todo de piso) puede ser una razón estresante de porque mantener la boca pegada al micrófono. 

Al reducir la ganancia y la captura general del ruido de fondo, es mucho menos probable que el micrófono cause un «feedback». 

Estos molestos «feedbacks» suceden cuando el micrófono captura su misma emisión a través  de los altavoces, y luego se amplifica (de nuevo)  en los altavoces en un bucle de retroalimentación positiva. 

El resultado es el chillido terrible  con el que probablemente todos estamos familiarizados (en películas los suelen usar mucho cuando alguien se acerca a un micrófono). 

Sonido Uniforme y Constante

Los buenos artistas son perfeccionistas de su sonido.  Si no, veámos cualquier performance en vivo de Luis Miguel, Adele, el fallecido Michael Jackson, etc.    Nos daremos cuenta que están pendientes de su monitoreo, su sonido y su voz todo el tiempo, mientras se mueven activamente en el escenario.

Interactuar, moverse, bailar, saltar no ayudará mucho a mantener la mano siempre apuntando y a la misma distancia de la boca con el micrófono.  

Entonces, Mantener el micrófono en la boca / barbilla ayuda al cantante estabilizar el micrófono y permite un sonido más uniforme a lo largo de la actuación

El Efecto de Proximidad

El efecto de proximidad es la exageración de los sonidos (suelen ser del rango de frecuencias bajas) en un micrófono direccional cuando el micrófono se encuentra muy cerca de la fuente de sonido.

El efecto de proximidad puede ser usado para mejorar el sonido.

Cantantes como Frank Sinatra fueron los primeros en sacarle partido a la proximidad para darle profundidad a su ejecución, y cambiar el giro de la música. Como dicen los expertos: El efecto de proximidad puede ser algo muy positivo para ciertos estilos, pero también puede ensuciar el sonido y arruinar una mezcla perfecta de otros.

Los micrófonos vocales en vivo son casi siempre de naturaleza direccional, generalmente tienen un patrón polar cardioide. 

El popular patrón cardioide recoge el sonido en la dirección en la que apunta el micrófono y rechaza el sonido de la parte posterior del micrófono.

Los micrófonos direccionales exhiben un fenómeno conocido como el efecto de proximidad por naturaleza.

Este efecto esencialmente establece que a medida que la distancia entre una fuente de sonido y una direccional se hace más pequeña, la respuesta de graves del micrófono se hará más evidente en relación con la respuesta de alta frecuencia.

Esto lo podemos explicar con el hecho de que las frecuencias más bajas tienen longitudes de onda más largas que las frecuencias más altas.

Por lo tanto, al sostener el micrófono en la boca, un cantante puede explotar el efecto de proximidad para dar a su voz un «amplificación de graves».

Por estilo o «look» del vocalista

Esta razón es menos técnica pero también válida. Muchos grandes artistas tienen muy malas formas de tomar el micrófono, sacrifican el sonido por verse «bien». Pero la verdad no es justo para el público ni para su música.

Tomar el micrófono pegado a la boca le dará un toque y estilo al artista, pero sin ninguna justificación técnica ¿A qué costo? 

Ya sea que el vocalista solo está imitando las técnicas que han visto de sus cantantes favoritos o son muy conscientes de los beneficios de mantener el micrófono cerca, la estética sin duda puede jugar un papel. 

El estilo habrá que respetarlo y tomar en cuenta esta posición en el micrófono para escoger la mejor opción para el cantante y para reducir la amplificación de las frecuencias graves. 

Cuando el cantante es iniciante

Una de las cosas que recuerdo cuando canté por primera vez, fue el nerviosismo de tener un micrófono en mano. Sujeté fuertemente mi sm58 y me lancé a cantar con todo lo que tenía.

Algunos comenzamos nuestra aventura cantando con el micrófono apuntando a toda la cara menos a la boca.

Pegar el micrófono a mi boca también me daba cierta sensación de seguridad. Es que el cobertor del Shure SM58 se siente bien al rozar los labios, es una textura especial que te dice «todo estará bien, lo estas haciendo bien». 

Quizás solo fue en mi mente, pero desde entonces, me funciona en ocaciones complicadas, especialmente dónde necesito sentirme seguro y conectado con mi esencia como cantante. 

Para que se escuche bien la voz susurrada

Esta última razón tiene mucho que ver con los que hemos cantado baladas en vivo. Cuando todo está en silencio el efecto de proximidad tiene su ventaja cuando se ejecuta en la voz susurrada o «whistle voice». 

Este sonido es íntimo y modula perfectamente la ejecución del vocalista contra la música. 

Ahora, hay también razones para mantener lejos el micrófono, es decir, todo lo contrario. veamos cuáles son esas razones:

Razones por qué un cantante aleja el micrófono de su boca en vivo

Por supuesto, algunas situaciones o partes de una interpretación vocal son mejor capturadas por un micrófono a cierta distancia de la boca.

Puedes notar que algunos cantantes se alejan del micrófono mientras cantan una nota aguda, es evidente que la potencia de esa nota tendrá un efecto más fuerte. Sobre todo cuando un cantante canta con belting. 

Esto se relaciona con la utilización de técnicas para un sonido más uniforme en la interpretación vocal. 

Si la voz se vuelve más fuerte, alejarse del micrófono puede producir una respuesta más consistente en el sistema de amplificación.

Situaciones En Las Que Se Prefiere Distancia Entre el Vocalista Y El Micrófono

Hemos abordado el tema de los vocalistas «En vivo» donde mantener una posición de micrófono consistente y cercana ayudará a que el sonido sea constante y no haya necesidad de modular manualmente el volumen de los cantantes.

Sin embargo, en la mayoría situaciones de estudio de grabación, en realidad es mejor mantener cierta distancia entre la boca y el micrófono.

Los entornos asilados acústicamente de estudio profesional, ofrecen el beneficio de cabinas de aislamiento. Estas proporcionan un entorno libre de rebotes sin ningún ruido de fondo (excepto quizás un poco de escape de referencia en los auriculares). 

Dado que el cuarto de control, donde se encuentran los monitores de estudio normalmente están en otro ambiente separado, prácticamente no hay riesgo de retroalimentación del sonido o «feedback». 

Aunque en más de alguna ocasión, he puesto tanto volumen a mis audífonos que se ha filtrado algún feedback al quitármelos frente al micrófono de condensador.

Así que en estas situaciones controladas y aisladas, podemos permitirnos tener al vocalista lejos del micrófono. Esto puede traer beneficios a la grabación.

Estos beneficios incluyen reducir las posibilidades de saturar el micrófono con los famosos «pops» o plosivos (energía de consonantes duras al pronunciar B, P o inclusive las S). 

Se puede colocar un filtro pop entre el vocalista y el micrófono para mejorar aún más la durabilidad de nuestros equipos profesionales.

Además que un filtro antipop mejora la durabilidad del micrófono. Este filtro también es conocido como pop filter, malla antipop pantalla antipop, es aquella armazón, en general redonda, con una pantalla de nylon (parecidas a las medias) o metálica, entre el micrófono y el cantante o locutor.

Las ondas sonoras de la voz humana pueden desarrollarse y extenderse en el aire de forma más natural antes de llegar al micrófono. 

Un micrófono colocado en la boca tenderá a sonar como tener el oído en la boca del cantante, funciona para algunos estilos, pero para otros podría ser contraproducente.

Además, tener cierta distancia produce un resultado más óptimo y natural y permite que se escuche el «cuarto» de grabación, sobre todo cuando fue diseñado minuciosamente y tiene un balance perfecto entre reflexión y absorción. 

Si el vocalista se mueve ligeramente, cambia las hojas de sus letras o hace ruido con su ropa (eso es muy común) la diferencia en la respuesta de bajo debido al efecto de proximidad será menor que si el cantante estuviera más cerca.

Otro factor es que colocar el micrófono lejos del vocalista en un soporte de micrófono significa que el cantante no sostendrá el micrófono. 

Esto ofrece la ventaja de reducir el ruido mecánico (a medida que cambia el agarre) y asegura que no hay obstrucción a la rejilla del micrófono y la cápsula (debido a posiciones de agarre potencialmente incorrectas).

Conclusiones

Además de reconocer que la proximidad es un efecto en sí, debemos considerar antes de el «look» y el estilo, conocer las ventajas de la proximidad o lejanía de la boca al micrófono. 

Esta es responsabilidad directa del cantante, pero como ingenieros de sonido debemos responder adecuadamente al mal uso del micrófono, o bien, si el cantante tiene excelente actitud, darle tips para mejorar su técnica con el mic.